Estados Unidos: el impresionante Gran Cañón bajo la amenaza de las minas de uranio

Escrito por: -

Gran Ca�±on

Un informe elaborado por el Pew Environment Group pone en evidencia el peligro que corren muchos parques nacionales en Estados Unidos debido a la explotación de oro y uranio. Entre ellos, el impresionante Gran Cañón, cavado pacientemente por el Río Colorado a lo largo de 446 kilómetros en las áridas tierras del estado de Arizona. En la lista de parajes amenazados por la minería, titulada Diez Tesoros en juego: nuevos reclamos y viejas leyes ponen a parques y bosques en riesgo, también están el parque Yosemite y el volcán del Monte Santa Helena.

Entre las viejas leyes a las que hace referencia el informe, está la ley 1872 que permite a las compañías mineras acceso libre a casi un millón y medio de kilómetros cuadrados de tierra pública. Cómo si ello no fuese suficiente, les permite también extraer de tierras públicas aproximadamente mil millones de dólares anuales en oro y otros metales, sin pagar regalías, todo esto pese a que la minería ha sido identificada como la industria más contaminante del país.

Para elaborar la lista, Pew Environment ha usado información federal para elaborar un mapa de las participaciones reivindicadas alrededor de diez parques nacionales, áreas de estudio silvestre lugares de importancia cultural e histórica. En el caso del Gran Cañón, más de ocho mil participaciones han sido reivindicadas en áreas boscosas y otras tierras públicas adyacentes al Gran Cañón desde 2004.  
 
Ken Salazar, ministro del interior de Estados Unidos, ha iniciado un proceso para retirar de esta concesión unos 4 mil kilómetros cuadrados de tierras públicas alrededor del Gran Cañón, que están amenazadas por la actividad minera de uranio. El gobierno ha presentado cuatro alternativas que van desde la ya comentada hasta la protección de tan sólo mil kilómetros, e incluso la posibilidad de que nuevas explotaciones mineras sean retomadas alrededor del parque. La decisión final será tomada este verano.

Vía | www.pewenvironment.org
Fotografía | Just Mark

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!