El futuro de las tecnologías de almacenamiento de energía

Escrito por: -

Austria

El Electric Power Research Institute (EPRI), una compañía estadounidense sin fines de lucro que realiza investigaciones en el sector eléctrico, ha publicado un análisis completo sobre las aplicaciones y tecnología de almacenamiento de energía en Estados Unidos. El análisis examina diez aplicaciones de almacenamiento de energía que EPRI considera que formarían la mayor parte del mercado de almacenamiento de energía en el futuro. Pero, ¿qué es exactamente el almacenamiento de energía? De acuerdo con el Departamento de Energía de los Estados Unidos:

Una de las características distintivas del sector de la energía eléctrica es que la cantidad de electricidad que se puede generar es relativamente fija en períodos cortos de tiempo, aunque la demanda de electricidad fluctúa durante el día. El desarrollo de la tecnología para almacenar la energía eléctrica para que pueda estar disponible para satisfacer la demanda cuando sea necesario, representaría un gran avance en la distribución de electricidad. Ayudando a cumplir con este objetivo, los dispositivos de almacenamiento de electricidad pueden administrar la cantidad de energía necesaria para abastecer a los clientes en momentos en que la necesidad es mayor, que es durante la carga pico. Estos dispositivos también pueden ayudar a hacer que las energías renovables, cuya potencia de salida no puede ser controlada por los operadores de red, sean suaves y gestionables.

De acuerdo con GigaOM, el informe dice que el crecimiento en el almacenamiento de energía en red está siendo empujado por la adición de energía limpia a la red. El proceso de bombeo de agua a un depósito para ser liberada más tarde para hacer funcionar los generadores, conocido como bombeado hidráulico, representa más de 127.000 megavatios del mercado mundial de almacenamiento de energía, es decir, 99% del mismo.

Actualmente, el precio del almacenamiento de energía en red, en general, es demasiado elevado para su adopción generalizada. Sin embargo, el costo de la instalación depende del tamaño del sistema de almacenamiento, la duración del almacenamiento, la eficiencia y cómo se utiliza. Al examinar los sistemas de almacenamiento a una escala de megavatios y horas de almacenamiento, la opción más barata es mediante la compresión y el almacenamiento subterráneo de electricidad.

Vía | my.epri.com
Fotografía | Ulrichulrich

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!