El efecto invernadero podría provocar una extinción masiva de especies marinas y terrestres, incluida la vida humana

Escrito por: -

Mapa del planeta en el periodo del Cretácico superior

No es por alarmar, sino por aprender del pasado y saber del futuro. Geólogos que han estado estudiando las consecuencias del efecto invernadero en los océanos advierten que éstos podrían sufrir de nuevo una extinción masiva de la vida marina, tal y como ocurrió en el Cretácico. Pero esta vez, además, podría desencadenarse un efecto dominó que acabaría con muchas especies terrestres, incluida la humana.

Aunque parezca increíble, la época prehistorica puede enseñarnos sobre lo que podría ocurrir si aumentan los niveles de los gases de efecto invernadero. Según un nuevo estudio de la Universidad de Adelaida, en Australia, al final de este periodo (unos 85 millones de años) los océanos se empobrecieron de oxígeno y sufrieron aumentos de dióxico de carbono y de temperatura.

Perforaciones del lecho marino frente a las costas del oeste de África encontraron gran cantidad de materia orgánica enterrada en capas de sedimento falto de oxígeno, permitiéndoles estudiar lo ocurrido en un lapso de tiempo de 400.000 años.

Así, en aquel entonces los océanos se empobrecieron de oxígeno y se produjo una debacle en un plazo de tiempo relativamente corto. En palabras del profesor Martin Kennedy, de la Escuela de la Tierra y Ciencias Ambientales, de la Universidad de Adelaida:

Nuestra investigación apunta a una mortalidad en masa en los océanos ocurrida cuando la Tierra estaba pasando por un efecto invernadero, con altos niveles de dióxido de carbono en la atmósfera y un aumento de las temperaturas, dando lugar a una grave falta de oxígeno (hipoxia) en el agua, un oxígeno del que los animales marinos dependen.

Lo que es alarmante para nosotros como científicos es que sólo hubo cambios naturales muy leves que resultaron en una hipoxia en las profundidades del océano, y esto ocurrió con relativa rapidez - en periodos de cientos de años, o incluso menos -, lo que sugiere que los océanos de la Tierra están en un equilibrio mucho más delicado de lo que se pensaba en condiciones de invernadero , y puede responder de una manera más abrupta de lo que imaginamos.

El aumento de CO2 en la atmósfera se ha duplicado en los últimos 50 años, y esto es como golpear a nuestro ecosistema con una maza, en comparación con la radiación sufrida en el pasado. Ello podría tener un impacto catastrófico, profundo en la sostenibilidad de la vida en nuestros océanos, que a su vez es probable que el impacto sobre la sostenibilidad de la vida de muchas especies terrestres, incluyendo la humana. (Traducción libre)

Vía | www.newsmaker.com.au
Fotografía | Dr. Ron Blakey

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!  
 
 

© 2004-2014 Blogo.it, algunos contenidos registrados bajo licencia Creative Commons.
Para más información sobre oportunidades publicitarias y proyectos especiales en Blogo por favor, contacte con el equipo comerical de Populis International Ltd.

Blogo es una marca afiliada a Blogo.it. Oficina registrada Tribunale di Milano n. 487/06, P. IVA 04699900967.