Apa Sherpa ya no subirá más al Everest

Escrito por: -

apa sherpa

Apa Sherpa, el escalador nepalí que ha coronado 21 veces el Everest, un récord que nadie ha podido superar, dijo este sábado que su próximo ascenso va a ser el último en su carrera. Mejor conocido como el Súper Sherpa por la aparente facilidad con la que sube, agregó que quiere dar una oportunidad a los alpinistas más jóvenes y por eso no va a abandonar el deporte por completo, seguirá siendo un tutor para las nuevas generaciones.

Apa Sherpa nació en Nepal en 1960, pero vive desde finales de los noventa en Utah, Estados Unidos. La primera vez que escaló los 8.848 metros del Everest fue en mayo de 1990 con un equipo neozelandés liderado por Rob Hall y Peter Hillary, hijo de Edmund Hillary.

En los últimos años Apa se ha dedicado a informar sobre los cambios dramáticos que ha sufrido, en las últimas dos décadas, la famosa cadena montañosa. Advierte que el aumento de las temperaturas esta haciendo al Everest un lugar cada vez más peligroso para los escaladores. Las laderas se están derritiendo y dejando al descubierto la roca desnuda, lo que hace muy difícil caminar con los crampones, pieza fundamental para los ascensos.

El escalador ha dedicado sus últimas cuatro ascensiones a los esfuerzos para preservar el Everest, que el pueblo Sherpa considera sagrado, y este año subió con un equipo especial para la eliminación de toneladas de basura dejada por los escaladores.

El año pasado, Sherpa creó una fundación dedicada a mejorar la educación en la remota región del Himalaya donde se crió, y en su discurso del sábado afirmó que ahora se centrará en la recaudación de fondos para la caridad.

Vía | news.google.com
Fotografía | Mogens Engelud

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!