Experto de la ONU pide mayor voluntad política para luchar contra el cambio climático

Escrito por: -

Rajendra Pachauri, experto climático de la ONULa ONU vuelve a golpear conciencias. Y, aunque los aldabonazos parecen no servir para mucho, lo intenta de nuevo, esta vez echando mano de su más reputado experto en cambio climático. Sin ambages, el jefe del panel de la ONU de científicos especializados en el clima reclama al mundo que elija el camino correcto para detener las emisiones de gases de efecto invernadero.

Rajendra Pachauri, que así se llama esta eminencia, considera que los líderes mundiales están desviándose del rumbo para frenar el cambio climático, y que sólo impulsando políticas verdes podrermos salir del atolladero en el que nos encontramos. Porque, aunque el cambio climático sea un tema de moda, su popularidad no va acompañada por políticas ecológicas que ayuden a enfriar el planeta. “No estamos en el camino correcto, seguimos muy lejos de frenar el calentamiento global”, opina.

A juicio del científico, cuestiones de money también aconsejan actuar cuanto antes, pues cada vez será más costoso detener el efecto invernadero. Asímismo, Pachauri apoyó sus palabras con datos, mostrando que las emisiones de gases de efecto invernadero subieron a nuevos máximos en el 2010.

Más cifras para el desaliento: Recordemos que la Agencia Internacional de Energía difundió el mes pasado que las emisiones de dióxido de carbono aumentaron un 5,9 por ciento el pasado año, una cifra récord a nivel mundial. Y más predicciones poco alentadoras: el calentamiento global podría traer desastres naturales, tipo inundaciones, sequías, olas de calor, amén del ya previsto aumento en el nivel del mar.

Sólo hay un modo de detener la que se nos avecina. Pachauri es aquí optimista, recordando que la salvación tiene forma de energía límpia (ecólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica) utilizada de forma masiva, y apoyada por decididas políticas verdes. Según el experto, si se iniciara este cambio, podría darse un providencial cambio de tendencia, “un efecto bola de nieve” que revirtiera la actual dominancia de los combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas. Actualmente los combustibles renovables sólo representan un 13 por ciento del total mundial.

Vía | www.reuters.com
Fotografía | www.climatescience.gov

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!