Países en Desarrollo destacan en los Premios Ashden a las innovaciones de energía sostenible

Escrito por: -

Toyola estufa

La empresa ghanesa Toyola Energy ha ganado la Medalla de Oro de los Premios Ashden de Energía Sostenible, los premios a las innovaciones de energía ecológica más prestigiosos del mundo. Uno de los mejores ejemplos de tecnología verde con un verdadero impacto práctico, esta empresa ha sido seleccionada por su éxito en la fabricación de más de 150 mil estufas de carbón vegetal eficientes, accesibles para familias de bajos ingresos. En la sección internacional del premio, los países en desarrollo han marcado la pauta. Una compañía de India ha sido la segunda galardonada: Abellon CleanEnergy, en Gujarat, que suministra a las fábricas con biomasa a partir de residuos de los cultivos, evitando la emisión de alrededor de 110 mil toneladas de CO2.

Los Premios Ashden fueron creados en 2001 para inspirar soluciones de energía sostenible en el Reino Unido y el mundo en desarrollo, y ayudar a asegurar que éstas son extendidas más ampliamente. El Príncipe de Gales es su patrocinador. Los cuatro ganadores internacionales y el ganador del Premio de Oro recibieron más de 130 mil euros, dinero que debe ser invertido en la ampliación de sus innovaciones en beneficio de comunidades de todo el mundo y de la reducción de CO2 a través del uso de las tecnologías de energía limpia.

Madeleine Bunting, columnista de The Guardian, ha citado las palabras de Matthew Lockwood, del Instituto de Estudios del Desarrollo, a propósito de la ceremonia de entrega del premio. Él sugiere que quizá estemos finalmente en el punto de inflexión, en términos de innovación tecnológica, en el que productos como las estufas y los paneles solares son lo suficientemente baratos y prácticos como para venderse de forma masiva en los próximos años.

En el palmarés hay casos admirables que han tenido consecuencias positivas directas en poblaciones que necesitaban cubrir servicios básicos. Por ejemplo, ToughStuff Internacional, de África y el Reino Unido, empresa que fabrica y comercializa una amplia gama de productos de energía solar de bajo costo y resistente a las comunidades aisladas de la red eléctrica, principalmente en Kenia y Madagascar.

En el Reino Unido, uno de los ganadores ha sido Transition Together, de Transition Town Totnes, en Devon, una comunidad que ha reunido a 56 grupos de vecinos en la ciudad inspirándolos a hacer más ecológicos sus hogares y barrios. Transition Streets comenzó en un par de calles de los pueblos de Totnes y Dartington, cuando los vecinos intentaron ayudarse unos a otros para ahorrar energía, haciendo pequeños cambios en el uso de energía, agua, alimentos, residuos y transporte.

Vía | www.ashdenawards.org
Vía | news.in.msn.com
Fotografía | www.ashdenawards.org

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!