Fabricantes de cemento y acero, compañías que se benefician del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE

Escrito por: -

Acero

Fabricantes de cemento y acero son las diez primeras compañías que se están beneficiando del régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea (ETS, siglas de su nombre en inglés). Se trata de los Gatos Gordos del Carbón (Carbon Fat Cats), puestos en evidencia por una investigación realizada por Sandbag Climate Campaign. Todas estas compañías, según Sandbag, son miembros prominentes de asociaciones de comercio que actúan de forma activa para impedir que el sistema sea reformado.

Las diez compañías son: ArcelorMittal (Luxemburgo), Lafarge (Francia), Tata Steel (India), ThyssenKrupp (Alemania), Riva Group (Italia), Cemex (México), Holcim (Suiza), Heidelberg¡ Cement (Alemania), Italcementi (Italia), Salzgitter (Alemania). Entre ellas, comparten permisos de emisión de CO2 excedentes del proceso de adjudicación por un total de 240 millones de toneladas, es decir, más de las emisiones anuales de CO2 de Austria, Dinamarca, Portugal y Letonia juntas.

Según la evaluación de Sandbag, este enorme exceso de oferta de permisos está amenazando con socavar el régimen de comercio de emisiones, la herramienta central de Europa para reducir la contaminación, que da a las emisiones de carbono un precio y ayuda a incentivar la inversión en tecnología baja en CO2.

De acuerdo con la directiva en la que fueron establecidas las ETS -2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo-, se trata de un régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero con vistas a reducir dichas emisiones y tiene como objetivo respetar los compromisos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero contraídos en el marco del Protocolo de Kioto.

Así, toda instalación que lleve a cabo actividades energéticas, producción y transformación de metales férreos, industrias minerales, fabricación de pasta de papel, papel y cartón, que dén lugar a emisiones especificadas en relación con dicha actividad, deberá poseer un permiso expedido a tal efecto por una autoridad competente.

Vía | www.sandbag.org.uk
Fotografía | Lars Lentz

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!