El calentamiento global amenaza la supervivencia del ornitorrinco pico de pato

Escrito por: -

ornitorrinco

El calentamiento global podría estar amenazando la supervivencia del ornitorrinco australiano. Con más calor y un terreno más seco el hábitat de este raro mamífero semiacuático con pico de pato se está volviendo hostil. La piel del ornitorrinco es más densa que la de una nutria de río o de un oso polar, y tiene dos capas: una externa fina y por debajo una capa de lana que lo mantiene seco incluso cuando está totalmente sumergido en el agua. Su temperatura corporal promedio es de 32 grados Celsius - menor que la mayoría de los otros mamíferos - y se produce un recalentamiento rápido cuando son expuestos a condiciones cálidas y fuera del agua.

El ornitorrinco es una de las criaturas más enigmáticas de Australia, se alimenta de noche y vive en madrigueras profundas a la orilla del agua para esquivar a depredadores como los zorros y águilas. La característica piel, clave para las inmersiones en aguas frías, podría ser su talón de aquiles en un clima más cálido, según revela un nuevo estudio de la Universidad Monash de Melbourne.

Con 100 años de registro, los investigadores han podido cartografiar la disminuciones de población en particular cuando hay sequías y olas de calor. Luego extrapolar los resultados a través de una serie de escenarios de cambio climático, el equipo investigador ha presentado un informe a la agencia estatal de investigación científica, CSIRO, donde demuestra como el calentamiento global podría afectar a las especies nativas de una manera inusual.

Otros impactos humanos, incluyendo la construcción de represas en cursos de agua para proyectos hidroeléctricos, también están contribuyendo a limitar el hábitat del ornitorrinco. Las predicciones más nefastas sugieren que el ornitorrinco desaparecerá de la parte continental de Australia por completo y sólo será capaz de vivir en Tasmania.

El equipo de investigación advirtió que la criatura nocturna ya parece estar afectada por el aumento de la temperatura media de Australia, con algunos retrocesos de población. Clasificado como especie vulnerable, el ornitorrinco está ya extinto en estado silvestre en el sur de Australia, y puede tener un destino similar al del demonio de Tasmania, cuyo número se ha reducido rápidamente en los últimos años. Lo más preocupante, sin embargo, es el agotamiento de los cursos de agua donde se alimenta de invertebrados acuáticos. El ornitorrinco necesita comer un 30 por ciento de su peso corporal todos los días para sobrevivir.

Vía |www.telegraph.co.uk
Fotografía | Christian Haugen

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!