Un asteroide pasará hoy muy cerca de la Tierra

Escrito por: -

Asteroide 2011 MD Un asteroide del tamaño de un autocar turístico, llamado 2011 MD, sobrevolará hoy la Tierra, más exactamente a sólo 12 mil kilómetros de altura sobre el Atlántico sur. Ese “sólo” quiere decir “muy cerca” en términos de la inmensidad del espacio del sistema solar interior, como apunta Steve Tracton, del Washington Post. Pero no hay riesgo de un impacto, de acuerdo con la NASA, debido a que el asteroide es demasiado pequeño para superar indemne una caída a través de nuestra atmósfera.

Sobreviviremos a esto, como sobrevivimos al perigeo lunar del 19 de marzo, evento en el que la Luna estuvo a una distancia de tan sólo 221.567 millas de la Tierra y que, según algunos, está vinculado con desastres naturales. De cualquier manera, seguramente habrá expectación en el gremio de los catastrofistas que, entre profecías mayas y otros asuntos por el estilo, han estado muy animados este año, sin ánimos de ofender.

Como explica la NASA, la trayectoria de entrada pasa varios miles de kilómetros fuera del anillo de satélites geoestacionarios y trayectoria de salida pasa muy dentro del anillo. Un objeto de este tamaño puede acercarse tanto a la Tierra aproximadamente cada seis años en promedio. Por un breve tiempo, puede ser lo suficientemente brillante para ser visto incluso con un telescopio de tamaño modesto.

Tracton nos recuerdan que el impacto de asteroides, sobre todo aquellos lo suficientemente grandes para tener consecuencias desastrosas para la vida en la Tierra, son pocos y distantes entre sí. Los científicos consideran que asteroides potencialmente peligrosos aquellos cuyo tamaño es mayor de 490 pies de ancho. Curiosamente, un asteroide que cumple con estos requisitos podría pasar a casi 29 mil kilómetros de la Tierra en 2029, pero las probabilidades de que impacte contra nosotros es mayor de 250 mil a 1.

Vía | neo.jpl.nasa.gov
Vía | www.washingtonpost.com
Fotografía | neo.jpl.nasa.gov

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!