Japón: una distribuidora de alimentos asegura haber vendido carne contaminada con radiación

Escrito por: -

fukushima

Uno de los minoristas más importantes de Japón informó este domingo que ha distribuido carne de ganado cuya fuente de alimento fue un lote de pienso contaminado por la radiación. Es la última noticia de una cadena de acontecimientos que han amenazado seriamente la salud pública de la isla desde hace cinco meses, cuando la fuga radioactiva de la planta de energía nuclear de Fukushima desató el miedo en toda la región del Pacífico.

Los casos de contaminación de verduras, té, leche, mariscos y agua han convertido este incidente en la peor crisis nuclear después de Chernóbil en 1986, pese a las garantías de los funcionarios japoneses que aseguran que los niveles de radiación no son peligrosos.

Aeon asegura que vendió carne contaminada en una tienda en Tokio y en tiendas de más de una docena de pueblos en los alrededores. Una señal de que la radiación continúa afectando al país cuatro meses después del terremoto y el tsunami que azotó la región el 11 de marzo.

El grupo Aeon, que compite con el minorista Seven & I Holdings, informó en un comunicado público que el ganado de la prefectura de Fukushima fue alimentado con paja de arroz que supera los límites de cesio radiactivo oficialmente aceptados por el gobierno. La empresa distribuyó 319 kilos de carne entre el 27 de abril y el 20 de junio en una tienda en Tokio y otras tiendas de Kanagawa, Chiba, Shizuoka, Ishikawa, así como en el centro de Japón.

El cesio encontrado la semana pasada supera de tres a seis veces los estándares de seguridad. La carne provenía de la ciudad de Minami Soma, cerca de la planta nuclear de la Fukushima Tokyo Electric Power Co.

Los envíos de vegetales de las zonas cercanas a la planta se han detenido debido a los altos niveles de radiación, pero no todos los controles sobre los alimentos se aplican con tanta rigurosidad: los productos del mar se han convertido en un tema preocupante, hace tan sólo un par de semanas se detectó cesio en pequeños peces cercano a las aguas de Fukushima, avivando las preocupaciones acerca de los mariscos y peces en un país donde el sushi y el sashimi son el plato de todos los días.

Vía | www.japantimes.co.jp
Fotografía | Kei

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!  
 
 

© 2004-2014 Blogo.it, algunos contenidos registrados bajo licencia Creative Commons.
Para más información sobre oportunidades publicitarias y proyectos especiales en Blogo por favor, contacte con el equipo comerical de Populis International Ltd.

Blogo es una marca afiliada a Blogo.it. Oficina registrada Tribunale di Milano n. 487/06, P. IVA 04699900967.