Sistema de bicicletas públicas de Dublín, uno de los más exitosos del mundo

Escrito por: -

Dublinbikes

Dublinbikes, el sistema de bicicletas públicas de la capital irlandesa, cumple dos años en septiembre y ya cuenta con más de 58 mil suscriptores, por lo que ha sido considerado como uno de los sistemas de bicicletas públicas más exitosos en el mundo. Su contraparte en Barcelona, Bicing, tiene 118 mil usuarios, pero lleva dos años más en funcionamiento.

¿Cual ha sido el secreto del esquema dublinés? Maria Daly, de Science Calling!, ha hallado la respuesta en el Concejo de la ciudad. La clave parece estar en los propios dublineses, que han adoptado el sistema con mucho entusiasmo y son muy cuidadosos con su uso. Además, los responsables del proyecto (la empresa francesa JC Decaux y el ayuntamiento de Dublín) estudiaron muy bien la ubicación de cada estación y la calidad del servicio prestado por los socios ha sido incuestionable.

La alta captación de los usuarios del dublinbikes se debe también a la baja cuota anual de suscripción, unos 10 euros. Tentador, tomando en cuenta que la cuota anual en Barcelona es de casi 30 euros. El servicio además ha pensado en los visitantes de la ciudad, los turistas pueden suscribirse por tres días por 2 euros.

El éxito del sistema de bicicleta ha hecho que los inversionistas pongan sobre la mesa un plan de expansión para pasar de las 550 bicicletas y 44 estaciones que hay en este momento, a 5.000 bicicletas y 300 estaciones en la próxima etapa. Al igual que en Barcelona, uno de los principales problemas al montar bicicleta en Dublín es que en muchas zonas el carril bici es también parte carril bus.

Vía | www.guardian.co.uk
Fotografía | William Murphy

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!