Hallan agua salada corriendo por Marte

Escrito por: -

La NASA vuelve a dar otro de sus noticiones, y esta vez la cosa va de marcianos. Recientes fotografías enviadas por una sonda en la órbita del planeta rojo muestran agua salada que fluye por grietas superficiales, aumentando la probabilidad de que pueda existir vida.

Evidentemente, no hablamos de dar con criaturas extraterrestres en plan peliculero, sino de algo mucho más modestito, pero que también sería revolucionario: la existencia de procesos biológicos activos, un hallazgo que supondría un paso adelante en la colonización humana del planeta vecino.

Pero para eso aún queda un buen trecho. Por lo pronto, únicamente tenemos unas imágenes analizadas desde el Orbitador de Reconocimiento de la NASA, que mostrarían corrientes de agua salada fluyendo por laderas marcianas desde fines de primavera hasta el verano, y que se desvanecen en invierno.

Lo cierto es que hay que echarle imaginación para ver agua en las fotos, y ni siquiera los científicos están seguros de que lo sea. Las pruebas no son concluyentes, pues su afirmación se sustenta tan sólo en las imágenes, pero son optimistas.

Por lo tanto, si están en lo cierto, esas manchas serían corrientes de agua salada, por lo que el agua fluiría en Marte durante sus meses más cálidos. ¿Pero, por qué agua salada? Los científicos creen que ha de serlo para no congelarse, teniendo en cuenta las frías temperaturas del planeta.

Además, sería un agua un tanto especial: “Es más como un jarabe, tal vez, viendo la forma en que fluye”, dijo Alfred McEwen, el autor principal del informe sobre el hallazgo publicado en la edición del jueves de la revista Science.

Hace más de una década, la NASA halló las primeras evidencias de agua en Marte, pero estudios posteriores indicaron que ésta estaba congelada y concentrada en los polos.

Vía | www.jpl.nasa.gov

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!