La luz ultravioleta ayuda a los cultivos de vegetales

Escrito por: -

Campo de lechugas El astro rey puede ayudarnos a obtener vegetales fuertes y bravos, que sepan reaccionar bien a las altas temperaturas y aprovechar la fotosíntesis al máximo. El secreto está en exponer los cultivos a la luz ultravioleta en las primeras etapas de crecimiento, según afirma un nuevo estudio.

La investigación se llevó a cabo en la neozelandesa Universidad de Massey, concluyendo que el rendimiento aumentaba cuando la lechuga se exponía a la luz ultravioleta desde el principio. O, dicho por pasiva, se comprobó que resultaba beneficioso evitar el uso de los invernaderos cuando las plantas eran más jóvenes.

Tras comparar dos grupos de plántulas de lechugas en invernaderos, de los que sólo uno dejaba pasar los rayos UV-B, sólo las plantas que accedían a éstos eran más grandes, tuvieron más actividad fotosintética y mayor capacidad de reacción frente a las temperaturas extremas y el estrés de la luz.

Jason Wargent, el líder de la investigación, relaciona estos resultados con el antídoto de un veneno o con el sistema de las vacunas, una inoculación contra la enfermedad. “Parece que un poco de algo malo, la luz UV en este caso, hace bien”, dice.

Los científicos encontraron que las plantas que habían recibido los rayos UV podían afrontar mejor la vida al aire libre, y por lo tanto la producción podría aumentar. En palabras de Wargent:

Lo que creemos que está sucediendo es que el período inicial de la exposición permite que una planta, en efecto, desarrollan una tolerancia a los rayos UV, para que cuando se mueve fuera, son capaces de soportar la luz del sol mejor

Muchos cultivos son muy fuertemente protegido del sol cuando son muy jóvenes, a través del uso de poli-túneles o invernaderos, pero en este estudio nos permitió a los cultivos de lechuga que se expone a la luz UV antes.

Por lo general se producen en el interior hasta que se una edad más bien joven, luego se trasladan fuera. Esto tiene implicaciones para la mayoría de los vegetales, y no sólo vale para las lechugas.(Traducción libre)

Vía | www.sciencealert.com.au
Fotografía | Fernand0

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!