Parque Nacional de Cabo Pulmo, la reserva marina más sana del mundo

Escrito por: -

Cabo Pulmo

El Parque Nacional Cabo Pulmo, en México, es la reserva marina más sólida del mundo, según un nuevo estudio dirigido por investigadores del Instituto Scripps de Oceanografía, en la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos. De acuerdo con Our Amazing Planet, los resultados de este estudio, que ha durado 10 años, revelaron que la cantidad total de peces en el ecosistema de la reserva creció más de 460% entre 1999 y 2009.

Octavio Aburto-Oropeza, investigador postdoctoral y autor principal del estudio -publicado en la revista Public Library of Science (PLoS) ONE- dice que tal aumento de la biomasa representa toneladas de peces nuevos cada año y ninguna otra reserva marina en el mundo ha mostrado semejante recuperación. Esto demuestra que un ecosistema que una vez fue agotado puede recuperarse hasta alcanzar un nivel comparable a lugares no tocados por el hombre.

Our Amazing Planet dice que la recuperación de la vida marina de Cabo Pumo ha generado un negocio de eco-turismo, por lo que puede ser un modelo a seguir por otras áreas agotadas por la pesca en el Golfo de California. ¿El secreto de esta recuperación? No hay mucho más que el sentido común. Por ejemplo, la protección de las áreas de desove contra los grandes depredadores y la vigilancia de los habitantes de la zona, quienes vigilan que se cumplan las normas del parque para la protección de la fauna.

El arrecife coralino presente en la Bahía de Cabo Pulmo constituye una de las contadas áreas de arrecifes en el Pacífico Este y la única en el Golfo de California o Mar de Cortés. El 6 de junio de 1995 el área fue decretada como Área Natural Protegida bajo la categoría de Parque Marino Nacional por el gobierno mexicano. Este año, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) inscribió las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, incluyendo Cabo Pulmo, en el listado de Sitios de Patrimonio Mundial Natural.

Vía | www.ouramazingplanet.com
Fotografía | Jeff Gunn

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!  
 
 

© 2004-2014 Blogo.it, algunos contenidos registrados bajo licencia Creative Commons.
Para más información sobre oportunidades publicitarias y proyectos especiales en Blogo por favor, contacte con el equipo comerical de Populis International Ltd.

Blogo es una marca afiliada a Blogo.it. Oficina registrada Tribunale di Milano n. 487/06, P. IVA 04699900967.