Los ataques de tiburones no son frecuentes

Escrito por: -

Tiburon

A propósito del verano, he aquí algunos datos importantes citados por el diario inglés The Guardian: en 2010, hubo 79 ataques no provocados de tiburones a personas, seis de los cuales fueron fatales, de acuerdo con la organización International Shark Attack File, dirigida por biólogos marinos del Museo de Historia Natural de Florida, en Estados Unidos.

Puestos a comparar, en un año hay más ataques no provocados de humanos hacia tiburones. David Gibson, director ejecutivo del National Marine Aquarium, en Plymouth, Inglaterra, explicó al diario que los humanos matan a –sentaos- cien millones de tiburones cada año. Puestos a comparar, no hay comparación posible, pues entre 2001 y el año pasado, una media de 4,3 personas cada año han muerto como resultado de un ataque de tiburón.

La mayoría de estos ataques han tenido lugar en aguas norteamericanas y el número ha crecido de forma sostenida a lo largo de los años. ¿Será que los tiburones nos odian cada día más? Razones tienen, pero no parece que sea un asunto de venganza sino de una mejor transmisión de la información –cuándo, cómo y dónde se producen los ataques- y de un mayor número de personas pasando cada vez más tiempo en el mar.

Gibson dice que los acercamientos de tiburones a humanos pueden tener que ver con el hecho de que, al estar en la cima de la cadena alimenticia, estos peces acumulan metales pesados altamente tóxicos –cadmio, plomo, zinc, que engullen junto con sus presas- que dañan su habilidad para percibir su entorno y pueden conducir a un comportamiento inusual.

Vía | www.guardian.co.uk
Fotografía | Jan Derk

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!