La miel que entre en contacto con polen de plantas transgénicas será considerada transgénica también

Escrito por: -

Colmena Si la miel que denominamos “normal” se “contamina” accidentalmente con el polen de cultivos genéticamente modificados –específicamente, de alguno de los dos únicos aprobados en la UE- entonces califica como un alimento modificado genéticamente en sí. Por lo menos será así en la Unión Europea a partir de ayer, como el Tribunal Europeo de Justicia ha decidido.

Para un grupo de apicultores de Alemania, cuyas colmenas están a unos 500 metros de un campo de prueba de un cultivo de maíz modificado genéticamente desarrollado por la compañía estadounidense Monsanto, esto significa tener que obtener la aprobación oficial europea para la venta de su miel. Según New Scientist, el caso fue presentado originalmente por los propios apicultores aficionados bávaros contra el gobierno del estado alemán de Baviera:

Los apicultores habían descubierto que sus colmenas, miel y suplementos a base de miel habían sido adulterados con polen de maíz transgénico de los ensayos de campo cercanos patrocinados por el gobierno del estado, por lo que llevaron su caso ante el Tribunal Administrativo Superior de Baviera. El Tribunal no pudo alcanzar un veredicto, por lo que el caso fue remitido a la Corte Europea de Justicia, que emitió su decisión de ayer.

Como explica The Guardian, el Tribunal falló a favor de los apicultores, quienes ahora tienen motivos para reclamar una indemnización ante un tribunal alemán. Por contradictorio que parezca - los apicultores deben poner su miel en proceso de revisión, después de todo- algunas organizaciones no gubernamentales respondieron con satisfacción a la decisión de la Corte.

Mute Schimpf, activista de la ONG Friends of the Earth citada por The Guardian, dijo que la decisión confirmaría que las leyes vigentes que permiten rastros de contaminación con transgénicos no autorizados son insuficientes y tendrían que ser revisadas. El periódico inglés también citó a Greenpeace, que describe los rastros de polen en la miel como contaminación genética y dijo que Monsanto y el estado bávaro deben asumir la responsabilidad de las pérdidas que tendrán los apicultores ahora que su producto tiene que ser etiquetado como transgénico.

¿Esta decisión tiene fundamento científico? The Guardian cita a GuyPoppy, director del centro para las ciencias biológicas en la Universidad de Southampton, Inglaterra, quien cree que la miel de Baviera es tan segura como cualquier otra. El polen transgénico en cuestión es el MON 810, una variedad de maíz transgénico resistente a la plaga del taladro del maíz europeo y que fue aprobado como seguro para el consumo y la venta en Europa en 1998.

Como la revista New Scientist nos recuerda, en Estados Unidos y Canadá los cultivos transgénicos se han generalizado –así como su invasión de cultivos vecinos-, por lo que es casi inevitable que grandes cantidades de miel con polen transgénico hayan sido consumidas sin consecuencias negativas para la salud.

Vía | www.guardian.co.uk
Vía | www.newscientist.com
Fotografía | Bilby

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!  
 
 

© 2004-2014 Blogo.it, algunos contenidos registrados bajo licencia Creative Commons.
Para más información sobre oportunidades publicitarias y proyectos especiales en Blogo por favor, contacte con el equipo comerical de Populis International Ltd.

Blogo es una marca afiliada a Blogo.it. Oficina registrada Tribunale di Milano n. 487/06, P. IVA 04699900967.