COP17 Durban: un nuevo acuerdo es poco probable

Escrito por: -

Durban cop17

En la COP17 de Durban, el escenario no es nuevo: las discusiones sobre un tratado para frenar la emisión de gases de efecto invernadero y sus consecuencias muestran una clara división entre la Unión Europea y los países más vulnerables al cambio climático, por una parte, y grandes emisores como China y Estados Unidos por otra.

Richard Black, corresponsal de la BBC, en su más reciente actualización sobre la situación en la cumbre, informa que ha sido rechazado un proyecto de texto que en gran medida reflejaba las preocupaciones de los grandes emisores. Así las cosas, la UE y sus aliados se han comprometido a abandonar las negociaciones antes que aceptar un acuerdo que consideran demasiado débil.

El diario inglés The Guardian hace referencia a un texto de propuesta de un nuevo marco legal para un acuerdo global sobre cambio climático más allá de 2020, texto que seguiría la mayor parte de la hoja de ruta marcada por la UE. El texto exige el inicio de un proceso con el fin de desarrollar un marco jurídico aplicable a todos los países desarrollados y en desarrollo, que es básicamente lo mismo que se ha esperado de las COP anteriores.

El fin de la cumbre de Durban coincide con el último eclipse total de Luna que habrá hasta el año 2014. Tendrá una duración de casi tres horas y media, a partir del sábado a las 4:45 am hora del Pacífico, y podrá ser observado en toda su plenitud en el Este de Asia, en Australia y la porción más occidental de América del Norte, incluyendo Alaska y parte de Canadá. Por desgracia, en España no será visible.

Los eclipses totales de Luna sólo ocurren cuando la Luna, en su fase llena, la Tierra y el Sol están alineados de tal forma que la Luna atraviesa por completo la sombra terrestre. Debido a la órbita inclinada del satélite alrededor de la Tierra, esta sincronización ocurre con poca frecuencia.

El eclipse puede ser total o parcial, dependiendo de la cantidad del disco lunar que entra en la sombra de nuestro planeta. Cuando la luna pasa a través de la sombra terrestre, la luz del sol se dispersa en la atmósfera polvorienta de nuestro planeta y, posteriormente, se refleja en la superficie de la luna con un color que va adquiriendo diferentes tonalidades: desde un gris oscuro durante la fase parcial a un naranja rojizo durante la fase de ocultación total.

Aunque pasarán tres años para ver el mismo fenómeno, el próximo eclipse lunar parcial ocurrirá el 4 de junio de 2012. En esta ocasión un trozo de la luna parecerá engullida por la sombra de la Tierra.

Vía | www.guardian.co.uk
Vía | news.nationalgeographic.com
Fotografía | Global Campaign for Climate Action

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!