Canadá da la espalda al Protocolo de Kioto

Escrito por: -

deforestacion

Canadá se retirará del Protocolo de Kioto. Así lo ha informado Peter Kent, ministro de medio ambiente del país norteamericano. Y lo ha hecho, en un alarde de sincronía, justo un día después de haber acordado, en el marco de la COP17 de Durban, trabajar en un nuevo acuerdo legalmente vinculante que sustituya al Protocolo, que expira en 2012. La decisión - decepcionante pero no sorpresiva, pues Canadá dijo en 2006 que no implementaría el Protocolo- ha sido ampliamente criticada.

El gobierno de la nación insular de Tuvalu la ha tachado de sabotaje al futuro de los países más vulnerables al cambio climático. El gobierno de China, país que más contamina y que por primera vez ha accedido a limitar legalmente sus emisiones de gases de efecto invernadero, la ha calificado de ridícula. Las ONG Greenpeace y Climate Action Network han declarado que el gobierno canadiense está evadiendo sus responsabilidades, más preocupado por proteger a quienes contaminan que a la gente.

Citado por The Guardian, un miembro de la organización legal medioambiental ClientEarth explica que el artículo 27 del Protocolo permite a cualquier país retirarse tres años después de que el protocolo entre en vigor, una cláusula de rescisión estándar en los tratados internacionales pero que casi nunca es utilizada. Conclusión: pese a haber ratificado el Protocolo en 2002, Canadá puede invocar su derecho legal a retirarse del mismo, ganándose legalmente la animadversión de millones de personas en todo el mundo.

¿Cuáles son las razones del gobierno canadiense para retirarse del Protocolo? En una declaración publicada en la página web del ministerio de medio ambiente, Kent explica la decisión, aunque la razón de fondo es fácil de adivinar: dinero. Según Kent, cumplir con las cláusulas del Protocolo de Kioto cuesta a cada familia canadiense más de mil euros. Otros argumentos presentes en la declaración:

  • Las emisiones globales seguirían subiendo, porque Kioto no incluye a los principales emisores de gases de efecto invernadero, como Estados Unidos y China, “por lo que Kioto no funciona”.
  • Canadá está ayudando a los países en desarrollo a hacer su parte a través de inversiones que les ayuden a reducir sus emisiones y hacer frente a los efectos del cambio climático. Canadá, sin embargo, no puede hacerlo solo pues produce “sólo un pequeño 2% de las emisiones globales”.
  • En 1997, el gobierno canadiense firmó el Protocolo con la intención de no cumplir sus objetivos –“no hizo nada durante años”.

Vía | www.bbc.co.uk
Vía | www.ec.gc.ca
Fotografía | Decade_null

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!