Costa Concordia: autoridades discuten cómo extraer el combustible del barco

Escrito por: -

Isola del Giglio

Costa Concordia, un nombre que se ha convertido en referencia de drama humano y que podría convertirse en referencia de drama medioambiental si el combustible que contienen los tanques del crucero se derrama en el mar. Hoy, las autoridades italianas están enfrascadas en la limpieza de los obstáculos que puedan dificultar una maniobra ya delicada: el bombeo o extracción de cerca de medio millón de galones de combustible.

Ecologistas y autoridades comparten con los habitantes de la Isola del Giglio, frente a cuyas costas quedó varado el enorme crucero después de chocar contra un arrecife, una profunda preocupación frente a la posibilidad de que se abra una brecha en los tanques de doble fondo de la nave y que, a través de ella, se escapen las 2.200 toneladas de combustible pesado que contienen, además de 185 toneladas métricas de diesel, lubricantes y químicos.

La compañía de salvamento Smit, contactada para las labores de extracción, ha recibido la instrucción de comenzar la extracción del combustible una vez que haya sido colocado un botalón de absorción alrededor del barco, cuyo objetivo es reducir la posibilidad de contaminar las costas y facilitar la recuperación.

Giglio está situada en el mar Tirreno, frente a las costas del extremo sur de la Toscana. Su paisaje costero está marcado principalmente por acantilados escarpados y rocosos, con la excepción de la playa Campese, en el noroeste, y algunos arroyos que se abren en el este. Es allí, en el Este, donde está la Cala Del Lazzarretto, lugar del accidente. La isla forma parte del Parque Nacional Archipiélago Toscano –Parco Nazionale Arcipelago Toscano-, el parque marino más grande de Europa.

Vía | www.huffingtonpost.com
Vía | www.isoladelgiglio.net
Fotografía | Davide Simonetti

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!  
 
 

© 2004-2014 Blogo.it, algunos contenidos registrados bajo licencia Creative Commons.
Para más información sobre oportunidades publicitarias y proyectos especiales en Blogo por favor, contacte con el equipo comerical de Populis International Ltd.

Blogo es una marca afiliada a Blogo.it. Oficina registrada Tribunale di Milano n. 487/06, P. IVA 04699900967.