La contaminación y sus tipos

Escrito por: -

ContaminaciÃ�³n atmosfÃ�©rica La contaminación es la introducción de sustancias contaminantes y nocivas en el medio ambiente. Así la define el Blacksmith Institute, una organización internacional sin fines de lucro fundada en 1999 y dedicada a la solución de los problemas de contaminación en los países de ingresos bajos y medios, donde la salud humana está en riesgo.

Hay tantas actividades humanas que causan daños al medio ambiente, que es comprensible que existan distintas clasificaciones, más o menos detalladas, de los tipos de contaminación que existen. Según el medio afectado por la contaminación, se puede distinguir entre contaminación atmosférica, hídrica y del suelo. Según la naturaleza del contaminante, se distingue entre contaminación radioactiva, acústica, lumínica y visual.

De acuerdo con el informe The World’s Worst Toxic Pollution Problems 2011 Report, elaborado por Blacksmith, los cinco principales problemas de contaminación del mundo son la contaminación por mercurio de la minería del oro, la contaminación por plomo de los parques industriales, plaguicidas de la agricultura, el plomo de fundición y la contaminación de cromo de las curtidurías.

Muchos estudios señalan que los contaminantes son un factor en muchas enfermedades, como el cáncer, las enfermedades autoinmunes, las alergias y el asma. Aunque los desastres naturales pueden provocar contaminación –recordad la erupción del volcán Eyjafjallajökull-, ésta se ha incrementado considerablemente por la actividad humana. La contaminación acústica, por ejemplo, puede causar graves daños a la audición en el tiempo, así como causar trastornos del sueño y el estrés.

Vía | www.blacksmithinstitute.org
Vía | www.scientificamerican.com
Fotografía | Adam Cohn

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!