La Agenda 21 de Naciones Unidas

Escrito por: -

La Tierra

Agenda 21, o Programa 21, es un programa de Naciones Unidas cuyo objetivo principal es promover el desarrollo sostenible. Se trata, según su definición institucional, de un plan integral de medidas que deben ser tomadas en el ámbito mundial, nacional y local por las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, los gobiernos y los principales grupos, en todos los ámbitos en los que las actividades humanas tienen un impacto en el medio ambiente.

En el Programa 21 está implícita la necesidad de modificar las actividades económicas humanas para adaptarlas a un ritmo de desarrollo que no abuse de los recursos que ofrece el planeta –también conocidos como servicios ecosistémicos o capital natural- y no ponga en peligro el bienestar de las próximas generaciones. En otras palabras, que priorice en un desarrollo sostenible, definido en el Informe Brundtland como:

el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Contiene dos conceptos clave:

  • el concepto de necesidades, en particular las necesidades esenciales de los pobres del mundo, a las que debe dárseles prioridad absoluta, y
  • la idea de limitaciones, impuestas por el estado de la tecnología y la organización social, en la capacidad del ambiente para satisfacer las necesidades presentes y futuras.

El Programa 21, cuyo nombre hace alusión al siglo XXI, fue adoptado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), celebrada en Río de Janeiro, Brasil, en junio de 1992. En esta conferencia también fueron adoptadas la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo, y la Declaración de Principios para la Gestión Sostenible de los Bosques.

Vía | www.un.org
Fotografía | NASA

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!  
 
 

© 2004-2014 Blogo.it, algunos contenidos registrados bajo licencia Creative Commons.
Para más información sobre oportunidades publicitarias y proyectos especiales en Blogo por favor, contacte con el equipo comerical de Populis International Ltd.

Blogo es una marca afiliada a Blogo.it. Oficina registrada Tribunale di Milano n. 487/06, P. IVA 04699900967.