Contaminación lumínica, el peligro silencioso

Escrito por: -

Contaminaci�³n lum�­nica Nueva York

La contaminación lumínica es la presencia excesiva o intrusiva de luz artificial en lugares y en horarios en los que tal cantidad de luz no es necesaria. Es una consecuencia no deseada de la iluminación exterior e incluye efectos como la incandescencia en el cielo. La organización británica Environmental Protection define ésta como el resplandor anaranjado que es observado sobre las ciudades y las carreteras -como muestra la foto- y que es generado por la difusión de la luz en los gases y en las partículas del aire urbano.

Las limitaciones que impone la contaminación lumínica a quienes quieren observar el cielo nocturno cerca de algún núcleo urbano inspiró la creación de la International Dark-Sky Association (IDSA), que desde hace 22 años se dedica a promover el uso de la luz artificial sólo cuando y donde hace falta, y a salvaguardar algunos sitios para la oscuridad. Estos sitios son denominados International Dark-Sky Reserves, o reservas de cielos oscuros.

Además, el exceso o mala ubicación de las fuentes de luz artificial afectan, incluso seriamente, la vida de muchos animales. En 2010, en muchos rascacielos de Nueva York las luces fueron apagadas durante la noche para ayudar a reducir el número aves que chocan contra ellos durante la migración. Hasta 90 mil aves mueren cada año tras estrellarse contra los cristales de los pisos altos. Paradójicamente, si las luces estuviesen apagadas, los sentidos naturales de navegación de las aves las ayudarían a sortear los edificios.

Se sabe también que la contaminación lumínica interrumpe la reproducción de las luciérnagas, pues las hembras comienzan a brillar en la noche, cuando se supone que la luz se reduce, pero como las luces artificiales son muy fuertes, las hembras no brillan y, como consecuencia, no atraen a los machos para la reproducción.

Vía | www.lrc.rpi.edu
Fotografía | Charliebrown7034, Wikipedia

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!  
 
 

© 2004-2014 Blogo.it, algunos contenidos registrados bajo licencia Creative Commons.
Para más información sobre oportunidades publicitarias y proyectos especiales en Blogo por favor, contacte con el equipo comerical de Populis International Ltd.

Blogo es una marca afiliada a Blogo.it. Oficina registrada Tribunale di Milano n. 487/06, P. IVA 04699900967.