El peligro del amianto

Escrito por: -

Fibras de amianto

Uralita, nombre que se ha convertido en sinónimo de problemas de salud. Uralita es realmente el nombre de la empresa española que fabrica materiales de construcción, entre ellos el muy controversial fibrocemento, mezcla de cemento y fibra de amianto que normalmente es vendido como planchas onduladas. El amianto, o asbesto, es un grupo de minerales fibrosos compuestos de silicatos de cadena doble.

Sus largas fibras, flexibles pero resistentes a las altas temperaturas, han sido usadas comúnmente en la fabricación de una variedad de materiales de construcción para el aislamiento y como un retardante del fuego. La Agencia de Medio Ambiente de Estados Unidos advierte que cuando los materiales que contienen asbesto son dañados o alterados por la actividad de reparación, remodelación o demolición, las fibras microscópicas son aerotransportadas y puede entrar en los pulmones, donde pueden causar importantes problemas de salud.

Esos problemas de salud han llevado a la retirada del material de muchas construcciones y a los extrabajadores de Uralita a reclamar a la empresa cerca de 4,9 millones de euros en concepto de indemnizaciones por los daños sufridos a consecuencia de respirar el amianto.

Uno de los principales efectos en la salud asociados con la exposición al asbesto es la asbestosis, una enfermedad grave, progresiva y a largo plazo, que se desarrolla en los pulmones. Irrita los tejidos pulmonares y provoca que éstos cicatricen. Además, el amianto ha sido clasificado como un carcinógeno humano por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer. Los estudios han demostrado que la exposición a éste puede aumentar el riesgo de cáncer de pulmón y mesotelioma.

Vía | www.cancer.gov
Vía | www.epa.gov
Fotografía | United States Geological Survey

Vota este artículo:
4.00 en 5.00 Basado en 1 votos.  
 
 

© 2004-2014 Blogo.it, algunos contenidos registrados bajo licencia Creative Commons.
Para más información sobre oportunidades publicitarias y proyectos especiales en Blogo por favor, contacte con el equipo comerical de Populis International Ltd.

Blogo es una marca afiliada a Blogo.it. Oficina registrada Tribunale di Milano n. 487/06, P. IVA 04699900967.