Cómo se produce la transferencia de calor: conducción

Escrito por: -

Calor del sol

Transferencia de calor, ¿cómo viaja la energía entre diferentes cuerpos? Está la explicación super científica del Centro de Procesamiento y Análisis Infrarrojo de la NASA y el California Institute of Technology, y la está la explicación super cool –entiéndase, super guay- del portal Cool Cosmos, creado también por la NASA y CalTech, pero dirigida al público en general.

Al grano. El calor puede ser transferido de un lugar a otro por tres métodos: la conducción en sólidos, convección de fluidos (líquidos o gases), y la radiación a través de algo que le permita pasar la radiación. El calor siempre se transferirá del cuerpo o zona con mayor temperatura hacia el cuerpo o zona de menor temperatura, hasta que alcanzan el equilibrio térmico. Esto último encaja con la definición de conducción, en la que nos centraremos en este post.

La conducción se produce cuando dos objetos a diferentes temperaturas están en contacto y el calor se transfiere del más caliente al más frío hasta que ambos están a la misma temperatura. Citando a CoolCosmos:

La conducción es el movimiento de calor a través de una sustancia por la colisión de las moléculas. En el lugar donde se tocan los dos objetos, las moléculas del objeto más caliente, que se mueven más rápido, chocan con las moléculas del objeto más frío, que se mueven más despacio. A medida que colisionan, las moléculas rápidas dan algo de su energía a las moléculas más lentas.

Vía | coolcosmos.ipac.caltech.edu
Fotografía | Hinode JAXA/NASA

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!