Cómo se produce la transferencia de calor: convección de fluidos

Escrito por: -

agua hirviendo El calor puede ser transferido de un lugar a otro a través de la convección de fluidos. Convección es la transferencia de calor de un lugar a otro por el movimiento de fluidos. Como es explicado en Bitesize, la convección se produce cuando partículas con una gran cantidad de energía calórica en un líquido o gas se mueven y ocupan el lugar de las partículas con una energía menos calórica.

De acuerdo con nuestra fuente favorita, Cool Cosmos, en líquidos y gases, la convección es usualmente la forma más eficiente de transferir calor. Vemos la convección cuando hervimos agua en una cacerola. Las burbujas de agua que se elevan son las partes más calientes del agua elevándose hacia la zona más fría, en la parte superior de la cacerola.

En la transferencia de calor en la Tierra -explica la Universidad de Georgia, en Estados Unidos- es difícil cuantificar los efectos de la convección, ya que ésta depende de pequeñas faltas de uniformidad en un medio de otra manera bastante homogéneo. Fuera de nuestro planeta, se cree que la convección desempeña un papel importante en el transporte de energía desde el centro del Sol a su superficie.

Fotografía | Markus Schweiss

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!