Las temperaturas primaverales en invierno tienen consecuencias en la naturaleza

Escrito por: -

Melocotonero japon�©s

Con temperaturas primaverales en casi toda la Península Ibérica, uno se pregunta si se trata de un fenómeno normal del clima o si, al contrario, es otra señal del calentamiento global provocado por la actividad humana. La costa Este de Estados Unidos también está viviendo temperaturas inusualmente altas para la fecha y en el Jardín Botánico de Nueva York las camelias japonesas, que suelen florecer a principios de la primavera, ya están cubiertas de flores. Es una evidencia de que la naturaleza sufre un desbalance cuando las temperaturas no son las que deberían.

¿Podemos extrapolar lo que sucede en el este de Estados Unidos a el norte de España? Si lo hacemos, este es el panorama que podrían generar estas temperatura inusuales. Como explica The New York Times, las poblaciones de insectos que se convierten en plagas, que normalmente se mantienen bajo control con el frío, podrían aumentar.

Si ahora se produce una ola de frío, las flores que ya han salido en plantas y árboles podrían dañarse y potencialmente afectar la producción de semillas. El florecimiento prematuro puede, evidentemente, no coincidir con el ciclo de vida de los insectos polinizadores, que se encargan de esparcir las semillas que más tarden serán frutas. Sin polinización, las producción de frutas pueden resentirse.

En 2009, un equipo de científicos del Reino Unido y Noruega estudiaron los cambios en el momento de la fructificación de primavera a partir de datos recopilados por expertos en setas y aficionados entusiastas, entre 1960 y 2007. Sus hallazgos, publicados en la revista Proceedings de la Royal Society, señalaban que el cambio climático puede tener un impacto significativo tanto en la fructificación como en el crecimiento de hongos, de allí que las setas de primavera en Europa estén surgiendo tres semanas antes que hace 50 años.

Vía | www.nytimes.com
Fotografía | Nemo’s great uncle

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!