Los Awá, la tribu indígena más amenazada del planeta

Escrito por: -

En el estado de Maranhão, en el amazonas brasileño, los miembros de la tribu indígena Awá intentan sobrevivir a la descontrolada tala de la selva por parte de la industria maderera, la explotación minera y la ganadería. La organización Survival International ha lanzado una campaña para llamar la atención del público hacia lo que el juez brasileño José Carlos do Vale Madeira ha descrito como un genocidio.

Survival International señala que la tribu tiene unos 355 miembros y es uno de los últimos pueblos indígenas de cazadores-recolectores nómadas que quedan en el planeta. Su supervivencia depende de la selva, pero su territorio tiene una de las tasas más elevadas de deforestación de todas las áreas indígenas del Amazonas. Por defender su hogar, los Awá han sido víctimas de ataques brutrales. Stephen Corry, director de la organización, dice que los awás son el pueblo indígena más amenazado del planeta.

De acuerdo con The Guardian, aunque la destrucción del Amazonas es un problema de larga data, la amenaza sobre los Awá se recrudeció en 1982, cuando fue inaugurado un programa, financiado por la Comunidad Económica Europea y el Banco Mundial, para extraer los enormes depósitos de mineral de hierro que se encuentran en la sierra de Carajás.

Entonces, fue construido un ferrocarril desde las minas hasta la costa, que pasa directamente a través de la tierra de los Awá. Más tarde se inició un programa de construcción de carreteras. Todo esto permitió que los colonos, ganaderos y madereros, pudieran acceder sin obstáculos a la selva, hogar de los Awá, de otros grupos indígenas y de miles de especies animales y vegetales.

Vía | www.survival.es

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!