Sustantivos o nombres colectivos de animales

Escrito por: -

Burros

Un sustantivo colectivo es aquel nombre que alude a un conjunto. En este caso, nos referimos al nombre que se da a cada conjunto o grupo de animales de la misma especie. Es frecuente que, por ejemplo, a cualquier grupo de mamíferos se le denomine manada. Sin embargo, existen sustantivos colectivos muy específicos.

Os sorprendería cuánto y he aquí un ejemplo: el diccionario de la Real Academia Española de la lengua especifica que una parvada es un conjunto de pollos, mientras que la bandada es un grupo grande de aves que vuelan juntas.

Bandada también se puede usar, según la DRAE, para denominar a un conjunto de peces. No obstante, es más frecuente el uso de cardumen -o banco- para un conjunto de peces. Al conjunto de pingüinos y murciélagos se llama colonia. Un avispero es tanto un conjunto de avispas como el lugar donde éstas viven. Lo mismo se aplica al hormiguero, pero no a las colmenas. Un conjunto de abejas es un enjambre.

El conjunto de caballos de montar es denominado tropilla en algunos países de Sudamérica. En general, el conjunto del ganado caballar recibe el nombre de yeguada. Recua es el conjunto de animales de carga, al que también puede denominársele yunta, aunque este nombre es más usado para el grupo de animales de acarreo o laboreo, como los bueyes o las mulas.

Fotografía | Martin Heigan

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!  
 
 

© 2004-2014 Blogo.it, algunos contenidos registrados bajo licencia Creative Commons.
Para más información sobre oportunidades publicitarias y proyectos especiales en Blogo por favor, contacte con el equipo comerical de Populis International Ltd.

Blogo es una marca afiliada a Blogo.it. Oficina registrada Tribunale di Milano n. 487/06, P. IVA 04699900967.