Repair Manifesto: nada se recicla, todo se repara

Escrito por: -

Repair Manifesto

¿Para qué invertir tres horas –siendo optimistas- reparando un mando a distancia, si se puede llevar al punto verde de reciclaje y comprar otro por lo que cuesta un menú? Ah, la pregunta: es una cuestión de fe. No será casualidad que Platform 21, creadores del proyecto Repair Manifesto (manifiesto reparar, en su traducción literal), tengan su centro de reunión en una vieja capilla. Su credo: deje de reciclar, comience a reparar.

Yo diría que es un eslogan impopular en según qué círculos. Por ejemplo, en este blog, en el que os insistimos constantemente sobre la importancia del reciclaje. Pero no nos confundamos: el interés detrás de Repair Manifesto es similar al de quienes promulgan el consumo mínimo: si no producimos desperdicios, si reparamos los trastos estropeados, no hará falta reciclar.

Ojo, si leéis el tercer mandamiento del manifiesto veréis que la cosa es chunga: NO se puede reemplazar la pieza dañada por una nueva, hay que repararla. Es decir: si se estropea el chip de contacto del mando a distancia, no sólo no podéis comprar un mando nuevo: tampoco podéis comprar un chip nuevo –que a ver, además, quién os lo vende, que os dirán que por qué no os compráis un mando que son tan baratos- así que a ver cómo os lo montáis para reparar el chip en cuestión. Tela.

Para que el tercer mandamiento sea más sencillo de cumplir, hay que hacer valer el segundo: los diseñadores industriales deben crear productos fáciles de reparar. Sospecho que precisamente los cerebros detrás del manifiesto pertenecen a este gremio. Platform21 es una fundación creada en 2006 por ING Real Estate, el consejo de la ciudad de Amsterdam y Premsela, plataforma holandesa para el diseño y la moda.

Otro de los proyectos que está desarrollando es Hacking IKEA. Consiste en encontrar para los productos de Ikea usos distintos a aquellos para los que fueron diseñados. Mi intención es averiguar mucho más al respecto, porque tengo una cómoda de la empresa sueca que jamás ha funcionado adecuadamente como tal y estoy ansiosa por saber en qué puedo convertirla antes de que el dichoso cajón vuelva a salirse del riel, yo pierda irremediablemente la paciencia y la destroce a martillazos.

Vía | www.platform21.nl
Fotografía | www.platform21.nl

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!  
 
 

© 2004-2014 Blogo.it, algunos contenidos registrados bajo licencia Creative Commons.
Para más información sobre oportunidades publicitarias y proyectos especiales en Blogo por favor, contacte con el equipo comerical de Populis International Ltd.

Blogo es una marca afiliada a Blogo.it. Oficina registrada Tribunale di Milano n. 487/06, P. IVA 04699900967.