Arabia Saudita asegura que aún queda mucho petróleo

Escrito por: -

Aunque los científicos no paren de vaticinar el fin del petróleo, lo cierto es que nadie se atreve a poner una fecha definitiva y, menos, sus principales exportadores. Según fuentes oficiales de Arabia Saudita, en su territorio aún queda mucho petróleo para las siguientes décadas. Con esta afirmación, el país de oriente medio quiere frenar el impulso de las renovables y marcar su territorio.

El mensaje, dado por el ministro del petróleo saudí, venía a decir, a más a más, que si se hace un cambio demasiado rápido a las energías renovables sin haber investigado e invertido lo suficiente en los combustibles fósiles, estaríamos perdiendo una oportunidad de oro para salir de la crisis económica mundial. Claro que, las estimaciones de las autoridades saudíes no tienen en cuenta que en menos de un siglo sus reservas de petróleo se habrán agotado o, incluso, antes.

Arabia Saudita tiene una economía basada en el petróleo y el gobierno tiene un control absoluto sobre ello. En datos del 2003, el gigante de oriente medio alcanzaba los 260 mil millones de barriles de crudo en sus reservas, lo que significaba el 24% de las reservas probadas en el mundo. De hecho, el sector petrolero representa el 75% de los ingresos presupuestados por el país y, aunque no digan nada, algunos problemas medio ambientales. Así, cualquiera puede darse cuenta de la importancia que tiene para ellos la permanencia en primera división del petróleo.

Cambiar demasiado rápido al desarrollo lento de los combustibles alternativos arriesga con la reducción de las investigaciones en combustibles fósiles y crea un mercado del petróleo muy especulativo. Las consecuencias pueden ser contraproducentes para la seguridad de la energía global. - Ali al-Naimi, Ministro del Petróleo de Arabia Saudita en declaraciones para Bloomberg.

A mi tampoco me sorprende que el líder de la OPEP esté dando esquinazo a las renovables. ¿Qué esperaban? ¿Que todos los príncipes saudíes iban a comenzar a trabajar en algo serio y dejar de vivir de las rendas del petróleo de su país? Mi único consuelo es que cuando dentro de un siglo se acabe todo el petróleo de oriente medio, muchos imperios de este estilo se vendrán abajo y, con un poco de suerte, se pacificará la zona. Esperemos no habernos cargado el planeta para entonces.

Vía| www.treehugger.com
Fotografía | Lietmotiv

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!