Reducir la deforestación, la forma más barata de detener cambio climático

Escrito por: -

Tronco cortado
Reducir la deforestación es la forma más barata para detener el cambio climático. Talar árboles para conseguir leña para cocinar y calentarse, según dijo en India Michael Kleine, experto de la International Union of Forest Research Organisations (IUFRO), es una de las causas del calentamiento global, puesto que según su organización la deforestación contribuye en un 25% a las emisiones de CO2 en la atmósfera. Sus declaraciones se enmarcan en el Programa Especial para Países en Vías de Desarrollo (SPDC).

En una charla que tuvo lugar en la ciudad de Chandigarh, Kleine también criticó que la deforestación está fuera de control, y que las autoridades políticas deben ponerse a actuar en este tema. Criticó asimismo que sólo el 1% del PIB mundial se destina a luchar contra el cambio climático. Y señaló que poner freno a la deforestación y plantar nuevos árboles es una de las formas más económicas para hacerlo, aunque lamentó que no parece que los gobiernos lo tengan demasiado en cuenta.

IUFRO está llevando a cabo una labor de sensibilización en diferentes países en vías de desarrollo para alertar acerca de la importancia de los bosques. Su conferencia en India tienen plena justificación, puesto que, según S. Appanah, consejero del programa nacional de bosques para la FAO en la región Asia-Pacífico, en India la madera se está consumiendo a una velocidad alarmante.

La cantidad de leña quemada cada año para diferentes usos es mucho mayor que la cantidad de madera que crece anualmente. Es cierto que la deforestación cubre muchas necesidades del ser humano, pero si lo observamos desde una perspectiva más amplia hay muchas consecuencias profundas y decepcionantes asociadas a ella. Además, estas consecuencias no son sólo locales sino que tienen muchas repercusiones globales que le siguen. (Traducción libre)

Entre las consecuencias locales inmediatas que conlleva la deforestación, cabe destacar la pérdida de biodiversidad (como es el caso de los orangutanes), la mayor vulnerabilidad a inundaciones, o la desertización. Entre las globales, el cambio climático y el calentamiento global.

Vía | www.hindu.com
Fotografía | Paco Espinoza

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!