El agua, nuevo motivo de tensión entre India y Pakistán

Escrito por: -

R�­o Chenab

Muchos han augurado que la guerra del siglo XXI será por el agua. Fatalismos aparte, lo cierto es que la escasez de este recurso vital ya está creando problemas entre países. Hoy he leído en el diario ingles The Independent que los granjeros pakistaníes han acusado a India de estar reteniendo en su territorio el agua del Chenab, uno de los ríos más importantes del subcontinente indio.

El Chenab se alimenta del agua que proviene del derretimiento de los glaciares del Himalaya, y ha sido la fuente de irrigación de los sembradíos pakistaníes de la región por la que transcurre durante siglos. Sin embargo, el verano pasado los agricultores comenzaron a notar que su cauce comenzaba a disminuir de nivel.

Aunque la desaparición de los glaciares del Himalaya ha sido advertida por científicos y escaladores como una de las consecuencias del calentamiento global, Pakistán culpa a India de retener millones de pies cúbicos en la parte superior del río, en la zona de Cachemira administrada por India, y de almacenarlos en la represa de Baglihar para producir energía hidroeléctrica.

Pakistán sostiene que India está incumpliendo un tratado firmado en 1960, cuyo objetivo es administrar el uso del agua en la región. Ambos países iniciaron conversaciones para intentar resolver el problema, pero éstas fueron detenidas desde los ataques terroristas que sucedieron en Mumbai el noviembre pasado.

Los agricultores que trabajan a lo largo de la rivera del Chenab culpan a India de la disminución en el caudal del río. Para regar sus sembradíos, los agricultores pakistaníes debían invertir unas 200 rupias en diesel (casi 3 euros), pero se quejan de que ahora, y motivado por la disminución del agua, les cuesta entre 250 y 300 rupias.

Vía │ www.independent.co.uk
Fotografía │ Yaminjanjua

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!