La rata topo desnuda ¿el único animal invulnerable al cáncer?

Escrito por: M.Salmerón – sábado 31 de octubre de 2015

Pin It0
Tras décadas de observación, los científicos no han registrado caso alguno de desarrollo de tumores en estos animales

Los animales, salvajes y domésticos, son propensos al cáncer. Más de la mitad de los perros desarrollarán algún tipo de cáncer a partir de los diez años, según Doghealth. Un raro tumor facial ha diezmado al menos 20% de la población salvaje de demonios de Tasmania. Pero hay una especie que nunca ha sufrido de cáncer, al menos según los registros científicos.

En de varias décadas de observación de ratas topo desnudas (Heterocephalus glaber, también conocida como heterocéfalos), los científicos no han registrado caso alguno de cáncer en esta especie de roedor endémico de Etiopía, Kenia y Somalia.

Se trata de una especie realmente interesante. Puede vivir hasta 30 años, una longevidad muy rara entre los roedores de su tamaño. Es una de las dos únicas especies conocidas de mamíferos eusociales, lo que implica que sólo una casta de la colonia se reproduce, siendo estériles el resto de los individuos.

La BBC cita a Vera Gorbunova, de la Universidad de Rochester, Estados Unidos, quien dirigió un equipo que en 2013 descubrió que las ratas topo producen una molécula especial que evita que desarrollen tumores.

Es una sustancia espesa y azucarada cuyo nombre es bastante conocido actualmente gracias a los productos cosméticos: el ácido hialurónico. Éste está en los espacios entre las células de las ratas y evita que las células, incluso las que mutan, se dividan.

Vía | www.bbc.com
Fotografía | Jedimentat44

Vota este artículo:
1 2 3 4 5
Ningún voto ¡Sé el primero!